El desafío de ser un discípulo en una institución con pluralidad de gurus

Curso para discípulos en ISKCON

Un curso inevitable para todos los miembros de ISKCON

Por Param Padam das

Cuando en el año 2013 Hanuman Prabhu nos pidió a mi esposa y a mí revisar y prepararnos para impartir el Curso para discípulos pensé que era una nueva versión del clásico curso para bhaktas con el agregado de algunos temas que se preguntan para tomar la primera iniciación.

Debo decir que estaba completamente equivocado al respecto. La audiencia para este curso no son exclusivamente bhaktas y menos aún, devotos que deseen tomar la primera iniciación. Este curso tampoco es para conocer la filosofía de la conciencia de Krishna, ni para aprender las prácticas del Bhakti. Tampoco se resume a los aspectos a tener en cuenta en tu relación con tu guru.

Con este curso nosotros aprendemos algo muy glorioso y sublime para estos tiempos modernos: como ser un miembro de ISKCON y un seguidor perfecto de Srila Prabhupada.

Y esto no es posible simplemente siendo un buen devoto o bhakta, ni aprendiendo la filosofía de la conciencia de Krishna, y ni siquiera siendo un buen discípulo exclusivo de nuestro diksa guru.

Ser un miembro de ISKCON y un seguidor perfecto de Srila Prabhupada implica desarrollarse  en cuatro aspectos los cuales exigen al devoto un grado de madurez espiritual y devocional excepcional muy difícil de percibir en otras tradiciones e instituciones vaishnavas o espirituales.

  1. Identidad (exige desarrollar sentimientos de unidad): Un miembro de ISKCON no debe considerarse un practicante aislado del Bhakti o alguien identificado sólo con su guru diksa y/o con otros discípulos del mismo Guru diksa. La única bandera que levanta un miembro de ISKCON tanto para su comunicación dentro de ISKCON como para afuera es la de Srila Prabhupada. En ISKCON todo llevan puesta la misma camiseta e identidad. Todos pertenecen al mismo equipo: Srila Prabhupada. Él es el guru más importante para todos los miembros de ISKCON, el siksa guru preeminente.
  2. Propósito (exige desarrollar un sentido de misión): Un miembro de ISKCON no se puede conformar con las prácticas reguladas del Bhakti (16 rondas y 4 principios) para la satisfacción completa de su éxito espiritual ni con ser un sumiso discípulo de su diksha guru. Debe abrazar la misión de Srila Prabhupada y la sucesión discipular y hacerla suya.
  3. Cooperación (exige desarrollar una actitud positiva): Un miembro de ISKCON no se puede conformar con éxitos completamente independientes de ISKCON y sus autoridades, para satisfacer a Srila Prabhupada o a su diksa guru. De una manera u otra sus esfuerzos deben respetar, cooperar y aportar a la entera misión organizada y no competir con ella.
  4. Respeto por la diversidad (exige desarrollar amplitud mental). En ISKCON vivimos inmerso en una particularidad excepcional muy diferente a cualquier experiencia de discipulado de cualquier otra tradición vaishnava en toda la historia de la humanidad. Esta es la diversidad de autoridades, pensamientos, puntos de vista y maneras de llevar cabo la misión en una misma institución y sampradaya. Un miembro de ISKCON tiene que tener la madurez para apreciar y respetar esta variedad aún si no está de acuerdo con algo de ella.

Para desarrollar estos antedichos aspectos se presenta este Curso para discípulos en ISKCON. En él se reflexiona sobre todos los desafíos que se nos presenta en la vida cotidiana para ser un seguidor perfecto de Srila Prabhupada.

De todas maneras, qué mejor que un antiguo devoto y muy conocido por la comunidad peruana para corroborar todo lo antedicho. Por lo tanto para terminar comparto las reflexiones que tuvo Ananta Sri das luego de haber participado en este curso el año pasado:

“Hare Krishna.
Sólo puedo decir que si todos los devotos hubieran tomado este curso hace 30-40 años atrás, habríamos evitado muchos de los problemas que ha habido en ISKCON. Recomiendo enfáticamente a todos, no sólo los devotos nuevos que quieren tomar iniciación de un guru, sino también a todos los devotos que han estado muchos años en ISKCON. Muchas dificultades en nuestro movimiento han venido debido al mal entendimiento de la posición del guru y de Srila Prabhupada. Me ha dado mucha inspiración para seguir sirviendo en la casa que creó Srila Prabhupada.”

Srila Prabhupada Ki Jay!!

Comienza a participar ya mismo en este curso

Click aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.