¿Por qué tomar en cuenta 12 fines para comenzar un estudio sástrico?

Es sabido que todo tipo de conocimiento, ya sea material o espiritual, requiere que el estudiante desarrolle no sólo el “conocimiento” de la materia, sino también las “habilidades” para llevarlas a cabo y los “valores” que uno debe tener para que su intención se ajuste a lo que pide este “conocimiento”.

Por ejemplo, a un estudiante de medicina no sólo se le requerirá que tenga todos los “conocimientos” de la anatomía del cuerpo, sino que también tenga las “habilidades” que faciliten la práctica de este conocimiento, por ej. participar en cirugías, diagnósticos, toma de presión, etc.

Pero ¿qué sucede si a pesar de tener desarrollados estas habilidades y conocimientos, este estudiante no aprende a usarlos con ética y moral y comienza a hacer todo tipo de investigaciones científicas sin considerar el beneficio de la humanidad?

Por lo tanto el desarrollo de “valores” es también muy importante en su aprendizaje y el mismo completaría su desarrollo integral en su estudio si quiere volverse un medico de 1º nivel.

En conclusión para que un sistema de aprendizaje sea completo debe tener en cuenta y desarrollar en los estudiantes el:  SABER: Conocimiento – HACER: Habilidades – SER: Valores

Estos tres deben ir desarrollándose equilibradamente, ya que un crecimiento desigual podría proporcionar malas consecuencias personales y comunitarias.

Por ejemplo cuál sería la consecuencia de un político que ha desarrollado su “conocimiento” y que tiene “habilidades” para gobernar, pero que no tiene “valores” (es muy probable que sea un político deshonesto)
O ¿cuál sería la consecuencia de otro político que tenga conocimiento y valores (un gobernante honesto y con conocimiento), pero que no tenga habilidades (un inútil en el cargo)?

Si en asuntos como la política o la medicina vemos que el desarrollo integral en el aprendizaje es tan importante, qué decir entonces en el cultivo de conocimiento espiritual!

Si un trabajador de una fábrica engaña a su esposa con una prostituta esta noticia no trasciende, pero si un sacerdote de alguna tradición religiosa hace lo mismo, su comportamiento es muy posible que se publique en los periódicos. Esto es así debido a que la ciencia espiritual requiere mayor cantidad de desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que otras ciencias.

Por lo tanto un curso sobre las escrituras definitivamente debe tener en cuenta todo lo que se espera que un practicante espiritual desarrolle.

Los 12 fines abarcan esta tres áreas de aprendizaje y dan al estudiante una formación saludable e integral en el abordaje de las escrituras.

¿Y cuales son estos fines?

1) CONOCIMIENTO
Este es el fin más básico de cualquier aprendizaje y se basa en el RECUERDO Y MEMORIZACION del material de estudio. En este curso este FIN se refiere a recordar y memorizar ciertas secciones de las escrituras sabiendo su localización y el tema que abarca.

A pesar que este FIN es la base de todos los demás, por si solo no nos hace profundizar en los conceptos de la escrituras porque solo es un saber teórico, repetitivo, estático y textual.
Para que este conocimiento se vuelva dinámico y permita asociarse con nuestras experiencias es necesario:
2) ENTENDIMIENTO
En este fin comienzan a actuar la INSTROPECCION y la REFLEXION en el análisis de las escrituras. De esta manera la información de las escrituras que sólo veníamos recordando y memorizando con el FIN CONOCIMIENTO ahora cobra vida y es posible también asociar estos conocimientos a experiencias personales de nuestra existencia.
Esta forma más profunda de entender las escrituras nos dará las herramientas necesarias para que nuestro intelecto sepa como aplicar estas instrucciones en nuestra vida personal. Y al hacerlo habremos desarrollado:

3) APLICACIÓN PERSONAL
La cual se aplica a nuestras:
a) Prácticas externas: maneras de tratar a los demás, etiqueta vaisnava, prácticas devocionales, etc.
b) Practicas internas: cómo controlamos nuestra mente, como nos concentramos en el Señor y su Santo Nombre, desarrollo de buenas cualidades, etc.

Sin embargo ser una PERSONA EJEMPLAR (como uno se forma después de haber desarrollado este fin), no necesariamente te concede la habilidad para transmitir este conocimiento a los demás (a no ser solo con el ejemplo). Ejemplos de esto son personas que se aíslan de todo practicando la vida espiritual independientemente de la sociedad.
Para desarrollar esta habilidad de comunicación efectiva de nuestras experiencias espirituales y nuestra filosofía a otras personas necesitamos desarrollar:

4) APLICACIÓN A LA PREDICA
De esta manera seremos efectivos, claros y convincentes al presentar la filosofía de la conciencia de Krishna, debido a obtener HERRAMIENTAS, HABILIDADES, TECNICAS y COMPORTAMIENTOS que favorecen a este FIN.
Sin embargo todas estas últimas se vuelven realmente efectivas cuando el corazón también está inundado con:

5) FE Y CONVICCION
De nada sirve tener los argumentos perfectos para una prédica si uno no está convencido en el CORAZON de lo que está diciendo.
Pero que sucede si uno solo se basa en su CORAZON para predicar. ¿Cuán autoritativo puede ser uno al presentar la filosofía solo por el convencimiento emocional? Para ser realmente convincentes y creíbles debemos desarrollar:

6) AUTORIDAD
Esta se basa justamente en un equilibrio entre nuestra fe producto de nuestro apego hacia la Conciencia de Krishna, junto con argumentos lógicos sustentables en donde se apoye esta fe.
Es decir, AUTORIDAD refleja a una persona que ha trabajado en su FE para que deje de ser ciega, pasiva y perezosa, para transformarse en una FE ACTIVA que da lugar a las dudas, cuestionamientos y un deseo de REALMENTE ENTENDER los significados de las escrituras.
Una vez que hayamos superado la etapa inicial de cualquier doctrina religiosa donde lo preponderante es la fe emocional sin fundamento analítico y hayamos desarrollado AUTORIDAD, la misma nos capacitará también para poder comprender con una visión más amplia y universal las personas que se encuentran fuera de nuestra doctrina.
Esta visión nos capacitará para desarrollar HABILIDADES para transmitir el mensaje de las escrituras mas ampliamente. De esta manera habremos desarrollado:

7) APLICACIÓN TEOLOGICA
Ser un teólogo vaisnava experto no sólo nos capacita para difundir el movimiento de la Conciencia de Krishna, sino que también para ser expertos en introducir en la sociedad LOS PRINCIPIOS que se encuentran en las escrituras sin necesariamente transformar a las personas a nuestra doctrina. Esta habilidad es fundamental para comunicarse en los medios, televisión, radio, periódicos, universidades, etc.
El conocimiento adquirido, nuestro forma de asimilarlo en nuestra vida personal y nuestra habilidad para poder transmitirlo en un gran campo de acción nos desarrolla la experiencia suficiente para poder efectuar decisiones correctas en situaciones que se presenten. De esta manera habremos desarrollado:

8) EVALUACION
La cual no solo nos permitirá elegir las mejores opciones para nuestra vida, sino que también seremos capaces de saber ACONSEJAR a los demás en sus dilemas.
Pero que sucede si a pesar que un estudiante ha desarrollado todos los fines anteriores, su experiencia espiritual es completamente individualista sin respetar ni honrar a ninguno de sus maestros? Para ello es fundamental que todo devoto también desarrolle:

9) MODALIDAD Y MISION
Con este fin se intenta desarrollar en el estudiante aprecio y apego por los acaryas y maestros anteriores y su misión, en nuestro caso especialmente a Srila Prabhupada.
¿Cómo se logra esto? Buscando relacionar en las escrituras los fundamentos de la Modalidad personal de Srila Prabhupada y las características específicas de cómo trabaja su misión. En otras palabras este FIN nos ayuda a integrar en nuestro ser un sentido de IDENTIDAD Y PARTICIPACION en la misión de Srila Prabhupada. En términos futbolísticos: “ponernos la camiseta de nuestro equipo”
Y ¿qué sucede si a pesar de haber desarrollado este último FIN y también los anteriores, al predicar uno no es completamente sincero consigo mismo?
¿Qué sucede si todo su ENTENDIMIENTO, CONOCIMIENTO y sus HABILIDADES PARA PREDICAR las utiliza para fines personales.?
¿Qué sucede incluso si a pesar de haber desarrollado un SENTIDO DE MISION, quiere utilizar la misma para satisfacer sus deseos de prestigio?
Para limitar estas desviaciones es que es muy importante también desarrollar:

10) INTEGRIDAD MORAL Y ACADEMICA
La cual nos ayuda a superar el mal uso que podríamos hacer de lo aprendido y asimilado en las Escrituras, volviéndonos personas HONESTAS y objetivas al predicar o transmitir el mensaje de las sastras.
Parte de esta honestidad es tener también el gusto y los deseos sinceros y constantes en aprender más acerca de la filosofía. Para ello se requiere haber desarrollado:

11) RESPONSABILIDAD PARA APRENDER
Este FIN, a pesar que no se evalúa en los exámenes después de cada módulo, está completamente implícito en el resultado de las notas. Ya que en este curso la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL que el estudiante tenga en participar es la clave para el desarrollo de los demás FINES.

12) SASTRA CAKSUS – REALIZACION  (sastra = escrituras / caksus = ojos) (Ver con los ojos de las escrituras)
Por ultimo la experiencia más íntima y elevada del saber: la REALIZACION.
En el FIN CONOCIMIENTO el SABER se manifiesta en la mente y la memoria. En el FIN ENTENDIMIENTO el SABER se manifiesta en el intelecto. Esforzándose en un tratar de comprender. Pero en el FIN REALIZACION el SABER se encuentra en el corazón y se manifiesta como un SENTIR, más que un recuerdo o un entendimiento.

Este SENTIR el conocimiento sástrico se manifiesta por la práctica continua (APLICACIÓN PERSONAL) de lo aprendido (CONOCIMIENTO) y comprendido (ENTENDIMIENTO) en donde uno está convencido de todo corazón (FE Y CONVICCION) con un fundamento lógico (AUTORIDAD). Para que esta convicción se manifieste con más profundidad, la impartición de este conocimiento (APLICACIÓN A LA PREDICA Y TEOLOGICA) debe realizarse con integridad (INTEGRIDAD MORAL Y ACADEMICA) y siguiendo el ejemplo de los acaryas anteriores (MODALIDAD Y MISION), de esta manera siempre conservaremos un gusto y un placer trascendental en escuchar acerca de Krishna (RESPONSABILIDAD PARA APRENDER) y verlo a El en todas partes (SASTRA CAKSUS)

Te invito a conocer estos 12 fines sastricos en nuestro Módulo Introductorio del Curso de Bhakti Sastri. Puedes inscribirte ya mismo. Es libre y gratuito

Deja un comentario